Un paseo por la Vall de Gallinera es un plan para los que queréis disfrutar de un día en familia, de naturaleza, primavera y un poquito de slowlife. Sí, este precioso lugar está en Alicante, a poco más de 1 hora. Vale la pena ir a conocerlo!

Vall de Gallinera con niños

 

Vall de Gallinera

En en el norte de la provincia, a 1 hora y 15 minutos aproximadamente, hay 3 valles que no os podéis perder. Vall d’Alcalá, Vall d’Ebo y Vall de Gallinera.

En este post voy a contarles nuestra última visita a La Vall de Gallinera. Muy famoso por sus cerezas y su belleza. Esta época (marzo-abril) es ideal para visitar el valle, ya que el tiempo es perfecto y además es la época en la que los miles de cerezos están en flor.

En nuestra última visita por ejemplo, nos llevamos lienzos pinceles y pasamos una tarde preciosa pintando rodeados de cerezos.

Cerezos en flor vall de gallinera

Los 8 pueblos de Vall de Gallinera

 

A lo largo del valle podemos encontrar 8 pueblos encantadores de origen morisco: Benirrama, Benialí, Benissivà,
Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. Hay una ruta conocida como la ruta de los 8 pueblos, que podéis hacer para conocer cada uno (abajo os dejo más información). Esta ruta se puede hacer andando (son 16 kilómetros) aunque con peques, puede ser un poco larga. Por suerte, se puede hacer en coche e ir parando en cada pueblo o hacer pequeños tramos andando.

Mapa ruta 8 pueblos vall gallinera

 

Nosotros, como siempre, fuimos improvisando y dejándonos llevar por el lugar y por lo que nos apetecía. Es que todo es bonito y hay tanto por conocer que nada de lo que hagas en este valle puede ser mala idea.

Empezamos nuestra recorrido en Benialí, que es donde está el Ayuntamiento y la oficina de turismo. Después de 1 hora de coche, necesitábamos parar un poco. Recorrimos el pueblo, y nos quedamos un rato en el parque Municipal, que tiene algunos juegos para los peques con columpios y tobogán y toda la tranquilidad de un pueblo.

Planes con niños: Vall de la Gallinera

 

Planes con niños: Vall de la Gallinera.

 

Mirador del Xap

Desde Benialí partimos al Mirador del Xap. Este es uno de los puntos más altos a los que se puede llegar en coche, y desde aquí se puede ver todo el valle hasta el mar. Vale la pena subir.

El Mirador del Xap, se encuentra situado entre Benialí y Benissivà, y se accede por una pista forestal asfaltada, indicada en la entrada del pueblo de Benissivà. Está acondicionada con protectores y panel informativo.

Planes con niños: Vall de la Gallinera

Alpatró

Nuestra próxima parada es el pueblo Alpatró.  De nuevo disfrutamos de un rato recorriendo sus calles, hasta llegar a un sendero que nos llevaba por el barranco. No sabíamos a donde iba, pero nos gustó el camino y decidimos investigar, pensando que nos llevaría al siguiente pueblo.

Planes con niños: Vall de la Gallinera

 

Disfrutando del paseo, descubrimos que este camino nos llevaba al Espacio Natural La Garriga. Un lugar perfecto para parar a merendar, con mesas de pic nic, pequeño parque infantil, y zona de acampada. La distancia del pueblo a la Garriga es de 1,5km. No tiene ninguna dificultad para peques de 5 años en adelante, para los más pequeños, quizás sea más difícil de caminar porque hay una zona un poco rocosa, pero nada que no solucione un poco de brazos :).  Luego para volver se puede volver por la carretera, pero creo que es mejor volver por el barranco otra vez.

Planes con niños: Vall de la Gallinera

Área recreativa: Font de la Mata

Os voy a dejar otra recomendación por si vais a venir en los meses de más calor. En Benissili hay un pequeño merendero con muchísima sombra, ideal para hacer un pic nic refugiados del calor. Se llama Font de la Mata. Vais a encontrar 2 mesas (ahora queda 1 mesa) bajo la sombra de muchos árboles y mucha tranquilidad, además del sonido del agua.

Os dejo aquí la ubicación. Podéis entrar con el coche.

Áreas recreativas Vall Gallinera Alicante

 

 

Área recreativa: la Carroja

No es un área recreativa muy especial, pero está bien, lo mejor es que estábamos solos. Hay dos o 3 mesas bajo los árboles, un gimnasio con troncos de madera (que seguro entretendrá a los más peques), una pequeña pinada y una gran pista de asfalto con dos porterías y canastas de baloncesto. Así que si os lleváis una pelota o patines y patinetes, podéis entreteneros un montón.

area recreativa la Carroja

Otros planes:

Recolectar cerezas

El Garrofer 

Otras rutas que podéis hacer en el valle

La ruta de los 8 pueblos

El Castillo de Benissili

Penya Foradà

En la página de Turismo Vall de Gallinera podéis encontrar un montón de información sobre el valle, rutas, lugares para comer y demás!

Completar el plan

Para nosotros es casi imposible venir a la Vall de Gallinera y no terminar por Planes y el maravilloso paraje del Barranc de l’Encantada. 

Aquí os dejo el post con toda la información. Sobre todo si hace calor, puede caer un buen chapuzón en el Gorg del Salt.