Hace mucho tiempo que queríamos ir a visitar AAP Primadomus en Villena. Al final todo cuadró, (aunque el tiempo no nos acompañó demasiado) y pudimos visitarlo este sábado. Me gusta el plan para el blog, ya que es una suerte tener en nuestra provincia una organización que trabaje por el bienestar de los animales, en este caso de felinos y primates. Creo que es una visita interesante y educativa para hacer con los peques y conocer la labor de esta asociación.

ACTUALIZACIÓN: Ya se puede visitar el centro otra vez!!! A principio de cada mes se abre el calendario para reservar. 

¿Qué es AAP Primadomus?

AAP PrimadomusAAP Primadomus se encuentra en Villena y es la delegación española de la Fundación Stichting AAP (Países Bajos), que trabaja desde 2009 rescatando primates y desde 2015 también grandes felinos. Los animales que acogen provienen del tráfico ilegal, la investigación biomédica, circos, zoológicos ilegales o mascotas. Cuando llegan a sus instalaciones, los animales provienen de situaciones de abuso grave, por lo que llegan bastante dañados. En AAP los animales reciben los cuidados necesarios para su completa recuperación. El objetivo es devolverles su salud, tanto mental como física, para después reubicarlos en un emplazamiento lo más natural posible. 

¿En qué consiste la visita?

AAP Primadomus se puede visitar los sábados por la mañana, tienen dos horarios con visitas guiadas para pequeños grupos. No os esperéis un plan como ir al zoo. La visita consiste sobre todo en enseñar el trabajo de la asociación y concienciar de los problemas que se enfrentan este tipo de animales.

A nuestra visita la guió Berta, que después de una breve introducción nos acompañó por las instalaciones. El sitio está genial para los animales, en medio del campo y entre árboles y vegetación. Las instalaciones se dividen en 3: un sector de primates, otro de felinos y por último, un sector dónde se encuentran los animales recién llegados. A este último no se puede acceder.

En el sector de los primates, que están en instalaciones chulísimas, puedes encontrar diferentes especies de monos y chimpancés. El día de nuestra visita había mucho viento, así que no pudimos ver a los chimpancés ya que nos contaba Berta que son lo más cómodos que hay, y en cuanto el clima no está muy bien no salen. Pero sí tuvimos la oportunidad de conocer otros monos. El que más nos llamó la atención era uno que no podíamos mirar directamente, ya que el pobre había sido rescatado de un hospital en Grecia donde saludaba a todos los niños, y esto lo llevó a sufrir un gran estrés y autolesionarse. Es curioso porque en cuanto ve a alguien él se asoma, pero poco a poco le están enseñando que es libre de esa presión y ese estrés y por eso hay que pasar casi sin mirarlo.

Planes con niños alicante
Parcelas donde se encuentran los primates

Conocer la historia de cada animal es impresionante, a veces se me hacía difícil escuchar por el viento o porque no paraban las peques de preguntar cosas, o decir que querían seguir el camino. Es verdad que para los peques a veces se les puede hacer largo o se distraen con facilidad con cualquier animal y por eso desde la asociación aclaran que nos es una visita especial para peques, es una visita para familias y adultos. No pensemos el plan como «mira que chulo vamos a llevar a los niños a ver animales», si no como «mira que chulo el trabajo que hace esta asociación, vamos a conocerlo que será muy interesante». De paso, claro está, verán animales muy guays. Pero que ese no sea el objetivo.

PLANES con niños alicante
Cada animal tiene una historia.

El segundo sector es el de los felinos.  Después de atravesar una puerta, enseguida te encuentras con parcelas enormes donde conviven leones y leonas y algún tigre. La verdad que tenerlos tan cerca impresiona bastante, pero mucho más impresiona la historia de cada uno. Da mucha pena todo lo que tienen que sufrir estos pobres animales. Nos encantó esta parte, mientras escuchábamos a Berta, estabas un poco pendiente de los diferentes leones que te clavaban la mirada o se movían inquietos.

Reservas e Información

Para hacer la visita hay que reservar mediante su web. Vais a tener que reservar con tiempo ya que las plazas de las visitas se completan muy rápido. Los grupos son de 20 personas, por la web puedes reservar un máximo de 4 lugares.

Hay que estar pendientes para reservar a principios de cada mes porque es cuando actualizan el calendario de visitas.

AQUÍ os dejo el enlace para las reservas.

Los horarios de las visitas son los Sábados de 10:00 y 11:30hrs y la visita dura 1 hora aproximadamente.

El precio de la entrada es una forma de colaborar con ellos y es este:

  • Adultos: 6 euros.
  • Niños de 6 a 12 años: 3 euros.
  • Niños de 0 a 5 años: 0 euros

Cosas a tener en cuenta

Yo me considero bastante animalista, no iría a un circo con animales ni suelo visitar zoos, porque me dan mucha pena. Después de nuestra visita, me queda mucho más claro el daño que sufren los animales que por lo general llegan a la asociación de ser mascotas, animales en circos y otras formas de entretenimiento y tráfico ilegal.. Así que todo lo que podamos evitar contribuir a este tipo de negocios mejor. 

La asociación trabaja con zoos, ya que hay algunos animales que nunca podrán volver a la vida salvaje. Pero solo ceden animales a zoos que cumplan con una serie de requisitos de bienestar animal. En la Comunidad Valenciana de momento solo han trabajado con Biopark, pero esto puede cambiar en el futuro si otros centros cumplen los estándares.

Antes de hacer la visita, podéis consultar su web, ya que tienen una lista de objetos que quizás podamos tener en casa sin uso y a ellos les viene muy bien. Os dejo el enlace directo AQUÍ.

Tener en cuenta que no es una visita para ver animales tipo el zoo. Aquí podemos ver los animales si ellos quieren, si quieren acercarse a curiosear. Las parcelas son muy grandes y tienen zonas de interior y no es seguro verlos. Por suerte los animales aquí no están para entretener, sino en busca de una mejor vida. Es una visita para hacer en familia (a partir de 7 años edad ideal) para conocer cómo trabaja esta asociación.

Por último os recomiendo seguirlos en las redes!!! Están en Facebook, Instagram Twitter y Youtube, así podéis seguir el día a día de su trabajo.

Completa tu Plan

Bueno creo que eso es todo!! 🙂 Espero que os guste la idea, o al menos sirva para dar a conocer este lugar que tenemos cerquita de nuestras casas y que hacen un trabajo extraordinario. Nos hubiera gustado investigar más la zona para completar el plan. Pero el viento del sábado era tremendo y teníamos a una peque recién salida de virus, así que nos volvimos. Ir a conocer el Castillo de Villena era una de las ideas que teníamos y de ahí al Castillo de Castalla. Si queréis ir un poquito más lejos a 30 min tenéis Casa Tapena, un área recreativa muy chula y famosa por su Laberinto.