Sumamos planes al blog y sumamos familias que se suman a contar sus planes por Alicante!!!! Espero que os guste, a mi me encantó el plan, ideal para este Domingo!!!! Gracias David y familia por el post!!!! Un plan genial!!!!

El Salt y Vía Verde de Alcoy

El chorro del Salt es un salto de agua del río Barxell, está cerquísima de Alcoy, sorprende tener la naturaleza tan cerca del núcleo urbano. La mayor parte del año está inactivo por falta de caudal en el río pero con las abundantes lluvias de la semana pasada, se puede contemplar una caída de agua espectacular.
el salt alcoy

Ubicación

Para poder visitarlo, deberemos desplazarnos hasta Alcoy, concretamente hasta el barrio de Batoi, donde encontraremos enseguida el inicio de la Vía Verde que transcurre por el recorrido de lo que pretendía ser el ferrocarril de Alcoy-Alicante, que nunca llegó a ponerse en marcha. Podremos aparcar enfrente del área de descanso en el que hay aparca bicis, una mesa de picnic y baños, aunque ayer estaban cerrados. El camino parece ser transitable en coche, pero no está permitido circular por la vía verde, el camino está asfaltado para bicis y personas con movilidad reducida, nos cruzamos muchos ciclistas e incluso familias con niños en carros.
Via verde Alcoy

Camino hasta el Salt

Iniciamos la ruta, a unos 20 minutos encontramos a la izquierda, nada más pasar un puente, un merendero con 8 mesas de picnic y máquinas de ejercicios, una pena que no haya columpios para los niños ya que el sitio es idílico con unas vistas que podrían ser pirenaicas.
Via verde Alcoy
A la derecha de la vía verde, justo al pasar el puente, encontramos un sendero señalizado, realmente hay dos, uno te lleva a los pies de la cascada y el otro te lleva hacia arriba para verla desde más alto.
Via verde Alcoy
Nosotros fuimos por el de arriba y en unos 5 minutos llegamos hasta justo enfrente del chorro. La vista es fantástica, nos quedamos con ganas de ir también por el sendero de abajo hasta los pies de la cascada pero los niños querían continuar el camino por el primer túnel de la ruta. Todos están iluminados pero puede ser divertido llevar linternas para los niños.

Via Verde

Via verde alcoy el salt
Tras pasar el primer túnel de unos doscientos metros, llegaremos al viaducto del Barxell, desde el cual podremos observar la espectacular caída, tendrá unos 30 metros de altura, aunque tiene vallas y es seguro para los niños.

Planes con niños alicante

Una vez cruzado el puente, pasaremos un segundo túnel más largo que el primero y seguiremos el camino hasta el famoso puente de las Siete Lunas, llamado así por los 7 arcos de su estructura. Su gran altura (46 metros) y la amplitud de sus arcos lo hacen idóneo para la práctica del puenting. Por debajo del puente pasa el río Polop, antes del puente hay un sendero que baja hasta el río, se pueden ver desde arriba algunas pozas pero no sé si en verano habrá agua suficiente para bañarse.
Planes con niños alicante alcoy
Seguimos por la vía verde y enseguida llegamos hasta un merendero que tampoco tiene columpios pero sí sombra, espacio para jugar,  muchas mesas de picnic y barras de ejercicios donde los niños se entretuvieron haciendo equilibrios.
Via verde Alcoy
La vía sigue pero nosotros descansamos un rato y dimos media vuelta. Desde el inicio de la ruta en el área de descanso de Batoi hasta el merendero y vuelta tardamos unas 2 horas a paso de niño y parándonos para verlo todo con detalle.
senderismo con niños alicante