Una maravilla escondida en un paraje natural precioso. Picn-nic, baños de agua fría, almendros en flor, cerezos y mucha naturaleza! Cada estación con su encanto. Además os contamos otros planes por la zona.

Barranc de la Encatada

El Barranc

Hay varias opciones para pasar el día por aquí ya que el Barranc es grande. Nosotros estuvimos en dos lugares diferentes del Barranc en épocas diferentes. Las dos nos encantaron.

Barranc de la Encanta, Planes

Al primer sitio que fuimos, fue casi al final del barranco, justo al lado de la presa de Beniarres. Si vienes de Beniarres en dirección a Planes, en cuanto termina la presa de agua, veréis un camino que sale a la izquierda donde indica una entrada al Barranc. Se deja el coche cerca y se camina como mucho 200 metros y enseguida os encontráis una poza de agua muy fresca rodeada de naturaleza. Ya la zona no es un barranco, no hay que bajar cuesta y la poza está rodeada de árboles.

Barranc de la Encanta, PlanesBarranc de la Encanta, Planes

En esta zona también hay mesas de pic nic y se está genial. Nosotros estuvimos por aquí en primavera, y no nos metimos en el agua porque estaba helada, pero las peques se lo pasaron genial jugando con piedras, agua, trepando diferentes troncos. Nos encantó. Me gustaría mostrarles más fotos, pero perdí las fotos de la cámara de este día, solo tengo estas pocas del teléfono.

Gorg del Salt

Como el Barranc es tan grande, hay diferentes zonas donde te puedes bañar. Este fin de semana estuvimos por la zona y elegimos para bañarnos una parte diferente del barranc, el Gorg del Salt. Para llegar, si vienes de Beniarres hacia Planes continúas por la carretera, hasta que pasas Planes, un par de kilómetros y os encontraréis de nuevo sobre mano izquierda una pequeña carretera. También está indicada con un cartel, no os vais a perder.

Barranc de la Encanta, Planes

La ruta os llevará hasta esta poza con un pequeño salto de agua. Sobre la carretera ya se aparcan los coches (si hay mucha gente será complicado aparcar) Cuando fuimos por suerte a pesar de ser domingo,  pudimos aparcar sin problema. Para bajar a la poza, hay unas escaleras de asfalto, tiene un acceso muy fácil. El sitio es pequeño, no hay mucho lugar, ni un área recreativa. Yo lo recomiendo más como ir a conocer el lugar y darse un buen baño que para pasar el día, aunque había mucha gente por allí con ese plan.

Barranc de la encantada Planea

El entorno natural es precioso, el agua fresca, se pueden ver peces pequeños dentro de la poza… vale la pena ir a conocer! Podéis hacer una ruta de senderismo saliendo desde Planes hasta aquí, aunque se camina mucho tiempo bordeando la carretera, así que no sé si vale tanto la pena. Os dejo un post contando la ruta de Descubriendo Alicante. 

Completa el plan

La verdad que esta zona es preciosa y hay mucho ver, todo dependerá de la época del año que decidáis visitarla. Estáis muy cerca de la Vall de Gallinera, o también podéis ir a conocer Planes y sus alrededores. Nosotros este fin de semana estuvimos en Gaianes, un pueblo pequeño que esta muy cerquita del Barranc. Si podéis os recomiendo visitar su Albufera, un pequeño humedal con una laguna donde podréis ver y sobretodo escuchar infinidad de aves, ranas, patos. Ademas es una zona que están recuperando, han puesto una pasarela y una caseta de observación. Es una zona preciosa. No solo eso, caminando a la Albufera vimos familias de liebres. Nunca habíamos visto tantas.

Gaianes Albufera Alicante con niñosGaianes Albufera alicante con niños

Cómo llegar?

En Planes, a 1 hora de Alicante aproximadamente, se encuentra uno de nuestros lugares preferidos de la provincia. Para llegar deberéis tomar la autopista A7 y tomar la salida 436, siguiendo sobre la CV-700 en dirección Benimarfull.

Desde Planes, para ir hacia el Gorg del Salt, seguir sobre la CV-700 aproximadamente unos 2km, la salida al Barranc está bien señalizada y será sobre la mano izquierda. Para llegar al Barranc y a la Albufera de Gaianes, desde Planes tomar la CV-711 en dirección Beniarrés, pasando por el embalse del mismo nombre.

Mi Recomendación

Yo iría pasar el día por la zona, primero con un baño en la poza del Barranco Gorg del Salt y luego iría a comer y pasar la tarde de más calor en la primera zona del barranc. Luego por la tarde, o me acercaría a Planes o Gaianes. La Vall de Gallinera también puede ser un gran plan, pero con un poquito más de tiempo. Todo depende de la época del año que se visite. Y si pensáis bañaros, no os olvidéis zapatos de agua.