En Penáguila, un pequeño pueblo junto a la sierra Aitana hay un área recreativa genial. Un precioso jardín botánico con laberinto y una ruta muy bonita entre arboles y todo tipo de plantas de la región, completan el plan. Ideal para pasar el día con amigos al aire libre y en contacto con la naturaleza.

AREA RECREATIVA penáguila jardin de santos

Cómo llegar?

A 1 hora de Alicante aproximadamente se encuentra el pueblo de Penáguila. Existen al menos 3 distintas maneras de llegar.

La más cómoda y rápida (aunque más larga – 75km) es por la autopista A-7, dirección Alcoi, y cogiendo la salida 453 (justo antes de los túneles). Se hace un tramo de la N-340, también dirección Alcoy, y luego se toma el desvío en la CV-785 hacia Benifallim/Penáguila.

Pero desde luego se disfruta muchísimo más por cualquiera de las 2 otras opciones: la más corta (53 km) por Xixona/La Torre de Maçanes (CV-800 y CV-780) o la que es un pelín más larga (60 km), pero más bonita, por Sella (CV-770 y CV-785), pasando por el Safari Aitana.

Jardín de Santos

Jardin de santos panaguilaEl Jardín de Santos se puede visitar (ver abajo los horarios), es una finca antigua del siglo XIX con un pequeño jardín botánico. Quizás lo más atractivo sea el laberinto. Para los peques esta genial, mucho más pequeño que el de casa Tapena, pero igual de divertido. En el jardín encontraréis un pequeño estanque, un invernadero con orquídeas, fuentes y varios tipos de plantas. Es un lugar muy tranquilo, y bonito a la vez.

Alicante con niños: área recreativa penáguila jardín de santos

Área Recreativa

Jardin de santosJunto al Jardín de Santos hay un área recreativa muy completa, con varias mesas de pic-nic, zona de barbacoa, aseos y un parque estupendo para los peques con columpios y toboganes. Lo mejor es que es una zona muy tranquila. Nosotros fuimos un domingo y no había nadie. Se respiraba campo y tranquilidad.

 

 

Area reacreativa penáguila jardin de santos

Ruta fitoclimática en el barranco de Aladrach

Me han comentado varias familias que lo han visitado la ruta fitoclimática en el último año, que ahora directamente no se puede pasar por el paseo.

Esta ruta que dura unos 45 min, fácil para los peques. Puedes comenzar la ruta desde el pueblo o desde el parking del Jardin de Santos. Nosotros comenzamos la ruta en el parking.  Es un paseo muy bonito entre arboles y plantas de diferentes especies, todo con carteles explicativos.  La idea de este paseo es brindar una ocasión para meditar sobre el hecho de que la vegetación que nos rodea no es inmutable y que el cambio climático es un factor que lo alterará y la convertirá en algún de los paisajes mostrados en la ruta. Pero a nosotros nos costó un poco captar esta idea, aunque si que pudimos diferenciar diferentes plantas y árboles.

Area Recreativa Penaguila Jardin de santos

El camino comienza con un paseo de cipreses y luego baja por el barranco entre pasarelas de madera y camino de tierra. Cruzar puentes, o jugar entre los troncos cortados a modo de bancos y mesas, fue lo que más les gustó a las peques.

Penaguila con niños

Lo malo es que pese a ser un lugar muy bonito, no está muy bien cuidado, hay que tener un poco de arte para leer los carteles y la pasarela de madera se les esta viniendo un poco abajo. Pero que quieren que les diga, también ha hecho del camino un poco más aventura. 🙂


Penaguila

El camino termina nuevamente en el parking y en la entrada del Jardín de Santos.

Recomendaciones

Nos ha gustado porque tienes varias opciones: la ruta en el barranco, el jardín con el laberinto, y luego la zona recreativa, y es un lugar muy tranquilo. Me pareció bueno tenerlo en cuenta, por si estáis por la zona. O si buscáis un área recreativa tranquila para celebrar algún cumple o pasar el día con amigos. Nos quedó pendiente conocer el pueblo, que seguro será precioso también. El área recreativa está muy bien cuidada, pero no tanto la ruta por el barranco y el Jardín.

Horarios Jardín de Santos

Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 14hrs y de 16 a 18hrs

Os dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una mejor idea del lugar.

Les recordamos que pueden seguirnos en las redes (FacebookInstagramSpotify). Espero que os guste!!!