Sierra de Bernia con niños, sí o no?

Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta, pero a la vez un poco de miedo de ir con las peques porque sabíamos que era durilla. Íbamos a esperar  a que fueran un poco más mayores, pero un amigo nuestro hizo la ruta y dijo merecía la pena intentarlo!! Así que decidimos hacerla las dos familias juntas. En total 4 peques, de entre 3 y 7 años. Mi conclusión es de que sí se puede, pero os animo a leer el post y responder por vosotros mismos la pregunta.

Sierra de Bernia con niños

Cómo llegar?

Para llegar fuimos directamente a Benissa y de ahí en dirección a Alcalalí y Xaló. Luego cogimos la carretera CV-749 dirección  Pinto.  Serán unos 10 kilometros hasta llegar al Restaurante de la Sierra donde podéis aparcar el coche.

Hay 3 opciones para hacer la ruta. Podéis hacer la ruta circular completa que son 9, 5 km, o podéis hacer la ruta al Forat 4km  o al Fort 6km ida y vuelta. Os cuento nuestra experiencia.

La Ruta Circular

Alicante con niños: Sierra de BerniaNosotros hicimos la ruta circular completa. Empezamos dirección al Forat, que creo que vale la pena, por la experiencia de salir del túnel y encontrarte con un paisaje precioso. Al principio la ruta es llana y sin dificultad. Ni bien empezamos, nos cruzamos con una familia con un peque de 4 años que estaban volviendo y les pregunté si habían subido y me contaron que no, que el peque se agobió un poco y se volvieron. Creo que si nosotros hubiéramos ido solos, nos hubiera pasado lo mismo. Pero al ir con amigos y sobretodo con uno que ya conocía la ruta, seguimos adelante. Hay una parte del camino al empezar que es un poco angosto y dices madre mía como sea toda así, me doy la vuelta, pero es solo una pequeña parte. Luego el camino sigue tranquilo hasta llegar a una fuente que es donde empieza el ascenso.

Como era de esperar los 3 mayores ( 5 y 7 años) iban fenomenal, por delante todo el tiempo y los adultos aguantando el ritmo :). La peque en cambio (3 años), la cargamos en la mochila. Hicimos varias paradas en la subida a beber agua.  Íbamos con calma y, salvo al inicio de la ruta que el camino es un poco estrecho, no pasamos miedo ni agobios.

 

Alicante con niños: Sierra de Bernia

El Forat

Sierra de Bernia con niñosEl ascenso termina en el Forat, un túnel que atraviesa las rocas de la cresta. Es muy estrecho, os váis a tener que agachar mucho, pero es muy divertido para los niños. Por supuesto los primeros en pasar fueron ellos, muy emocionados. Al salir del túnel, te encuentras unas vistas impresionantes de Altea, el mar y la toda la Marina Baixa. Es para quedarse un buen rato disfrutando del paisaje. Allí nos comimos los bocatas y juntamos fuerzas para seguir. En el Forat también nos encontramos con una familia con una peque de casi 3 años y les pregunté si tenían mochila o como habían subido y me dijeron que entre brazos y caminando.

Sierra de Bernia con niños

Del Forat al Fort

Sierra de Bernia con niñosLa segunda parte de la ruta, desde el Forat hasta el Fort, fue la más dura. Entre que ya acumulábamos un poco de cansancio y nos tocó todo el sol de las 2 la tarde, se nos hizo un poco cuesta arriba. Igual los peques aguantaron el tirón perfectamente. Aquí si que íbamos con mucho cuidado con ellos, un adulto junto a un niño, más que nada porque ellos son ajenos a todo peligro y van más distraídos. Además, en esta parte de la ruta hay varios tramos con suelo de rocas sueltas. Lo mas chulo de este tramo fue encontrarnos con un rebaño de cabras y  las espectaculares vistas al mediterráneo.

Alicante con niños: Sierra de Bernia

El Fort

Casi 1 hora y media después llegamos al Fort, donde hicimos otros descanso y aprovechamos para merendar.  Estuvimos un rato contemplando la belleza del paisaje y los peques que seguían con energía jugando por allí.

Sierra de Bernia con niños

Del Fort al Restaurante 🙂

Ya sobre las 4 o 4 y 30 tocaba volver. Esta parte es la más fácil, sin peligro ninguno, y muy muy bonita. Creo que tardamos otra hora más en bajar, pero ya íbamos más relajados. Al final, merecido descanso en el Restaurante de la Sierra, donde encontramos más familias con niños que habían hecho la ruta entera y estaban celebrando el logro.

Sierra de Bernia con niños

La verdad que es una ruta espectacular, muy bonita, un poco dura físicamente ya que es larga (empezamos la ruta 11 y 30 y llegamos al restaurante sobre las 17 y 30hrs), pero nos encantó. Ideal haber hecho la ruta con amigos, ya que los peques iban más entretenidos y nos lo pasamos genial!!!

Mi recomendación

Mi recomendación para los que tengáis dudas de si vuestros hijos están preparados o no, es hacer la ruta por partes, en diferentes días. Primero haría la ruta hasta el Fort, que son 3km sin mucha dificultad y el Fort, con las vistas, es un lugar precioso que vale la pena conocer. Si esta ruta va bien, podéis hacer otro día la ruta al Forat, que es maravilloso! Es verdad que esta ruta es más corta, pero tiene un poco más de dificultad que la ruta que te lleva al Fort.

Alicante con niños: Sierra de Bernia
Como yo les decía a los niños: esta ruta no es para cualquiera, solo para valientes y fuertes como ellos! La verdad que fueron unos campeones, y mi marido, que llevó a la peque de 3 en la mochila casi toda la ruta!!!! 🙂 Me sorprendió encontrarnos tantos niños en la ruta, pensaba que sería más difícil de lo que resultó ser. Si vuestros hijos son de andar y sois de hacer rutas en la montaña, a partir de 5 años creo que no tendréis problemas. Siempre podéis ir a probar, y daros la vuelta en cualquier momento. Yo al menos me alegro que lo hemos intentado! Como Ruta es una de las más bonitas de la provincia.

Os dejo el teléfono del Restaurante Sierra de Bernia por si queréis reservar para comer allí.
676.871.866 o 609.129.729

También os dejo un pequeño vídeo que quizás os ayude a terminar de decidir.