En Banyeres de Mariola, un plan con una zona recreativa genial y una pequeña ruta de senderismo junto al río Vinalopó.

Hace poco nos acercamos a Baneyeres de Mariola, una zona preciosa en la Sierra de Mariola. Nuestra intención era ir a la Font de la Coveta a ver el nacimiento del río Vinalopó. Pero los planes de nuestras hijas eran otros, y se negaron a andar hasta allí. Una vez agotados todos los trucos posibles para animarlas, tuvimos que aceptar nuestra derrota y cambiar de idea.

Banyeres de Mariola

Por suerte cuando pasamos por Banyeres, en dirección a la Font, vimos una zona preciosa y gente andando por allí. Así que cambiamos el plan y nos acercamos a conocer esa zona. Fue en ese momento cuando descubrimos la Ruta de los Molinos. Había que salvar el día y por suerte no nos dimos por vencidos.

Banyeres de Mariola: Ruta de los Molinos

Banyeres de Mariola: Ruta de los Molinos

A orillas del Vinalopó había en su momento nueve molinos papeleros, y en ellos trabajaron muchos de los habitantes de la población. Ahora solo quedan tres, que están conectados entre si por senderos, en la conocida Ruta de los Molinos.

Banyeres de Mariola: Ruta de los Molinos

Nosotros empezamos la ruta en el Molí el Sol, allí podéis aparcar el coche sin problema.  En esa misma calle se encuentra el Centro de Interpretación sobre la industria del papel y el río Vinalopó.  El horario del centro es: Sábados y Domingos, de 11:30 a 14:00hrs. Dentro podéis encontrar paneles informativos que os enseñarán como eran los molinos por dentro y también información sobre el río.

Banyeres de Mariola: Ruta de los Molinos

Dimos un pequeño paseo e improvisamos un pic nic junto al molino y el río. Después de cargar energía, caminamos en dirección al otro molino, el Molí Pont. El sendero es bonito entre vegetación, podéis volver por abajo y cruzar el río por un pequeño puente. La ruta sigue hasta el Molí l’Ombría, y no se tarda mucho en llegar, unos pocos minutos. Nosotros fuimos en coche ya que se acercaba una tormenta y no nos daría tiempo a ir y volver. Os dejo aquí toda la información de la ruta. Es fácil para hacer con peques, y se tarda aproximadamente 1 hora en hacerla al completo.  

Banyeres de Mariola: Ruta de los MolinosBanyeres de Mariola: Ruta de los Molinos

Molí l’Ombria

Aquí podéis encontrar un área recreativa muy chula y completa, incuída una zona de acampada. El entorno es muy bonito, junto al río Vinalopó y al lado del antiguo Molino. Esta área recreativa es ideal para ir a pasar el día o acampar. Tiene mesas de pic nic, baños y juegos infantiles. Además, hay una pequeña poza para refrescarse en el verano.

Banyeres de Mariola: Molí L'Ombria

 

Banyeres de Mariola: Molí L'Ombria

Durante los fines de semana suele haber mucha gente, entonces hay que pagar una entrada (3€) que ayuda a controlar el aforo del lugar. La entrada la pagan los mayores de 14 años. También se puede ir a acampar, podéis reservar vuestro lugar llamando al 667.553.730. Hay un parking donde dejar el coche.

Imposible aburrirse por allí,  es ideal para disfrutar un día de primavera! Nosotros estuvimos allí un buen rato, había bastante gente, y todos los niños disfrutando como locos. Es un sitio ideal para ir con amigos.

Banyeres de Mariola: Molí L'Ombria

Un planazo

Si hubiera tenido toda esta información antes de planear el día, hubiera ido directamente al Molí l’Ombría, disfrutado la mañana por allí, y después de comer, hubiera hecho la ruta de los molinos partiendo desde allí.  Es un muy buen plan. Y ya de camino a casa, por la tarde hubiera parado en Biar. Es un pueblo muy bonito al que quiero volver muy pronto. A nosotros nos tocó lluvia y no pudimos bajar. Nos dimos una vuelta con el coche y nos enamoró. Además, me lo recomiendan mucho!

La verdad es que hay mucho que ver por la zona, también estáis muy cerca de Bocairent y podéis visitar las cuevas del moro, y si vais en verano, o hace calor, podéis aprovechar para daros un baño en Pou Clar. Aquí os dejo más info.

Y para terminar, un pequeño vídeo resumen de nuestro paseo por Banyeres de Mariola 🙂 !

Enlaces de interés

Ruta dels Molins

Turisme Banyeres