Planea Moverte, está abriendo nuevas puertas a experiencias que no habíamos hecho hasta ahora en familia. A la hora de pensar planes para el fin de semana nos quedábamos en lo de siempre. Hasta el punto que muchos fines de semana se volvían un poco rutina, mismos lugares, mismas actividades.
Todos los fines de semanas Alicante se llena de propuestas para hacer en familia, la mayoría son una excelente forma de conocer un poco más nuestra ciudad. Este fin de semana es el turno de los museos de Alicante.

Hasta hace muy poquito, nunca habíamos ido a un museo en Alicante en familia. Cuando hemos viajado sí hemos visitado museos, pero sobretodo alguno de ciencias, que esté chulo para pequeños. Nos acompañaba esa sensación de que un niño en un museo se aburre. Puede ser también por las edades de las chicas, o porque pocas veces te tomas el tiempo para conocer realmente el sitio donde vives. Ahora Valentina tiene 6 años y está intentando entender el mundo, quiere saber cómo funciona todo y por qué, y llevarla a un museo es fascinante. Diferente es con Amelia, que tiene 2 años y medio, y ella está descubriendo el mundo, así que su mayor interés pasa por tocarlo todo, por saltar o por ver si su voz tiene eco en según que lugar. La visita al museo puede parecer arriesgada con ella, pero es una niña muy curiosa también y lo vive a su manera.

La primera agenda de Planea Moverte incluía la propuesta de Diumenges al MUA (taller y visita guiada para familias). Nunca habíamos ido, lo típico que siempre que lo ves piensas “que chulo”, pero al final nunca arrancas, ganan los planes de siempre. Gracias a Planea Moverte, había una nueva excusa para movernos :). Al final llegamos y resultó que ese domingo no se hacía el taller,  y estuvimos solos por el museo. Fue una experiencia muy bonita, que disfrutamos todos, cada uno a su manera.

Fuimos recorriendo cada una de las salas, contándoles a las chicas brevemente (cuando digo brevemente a veces digo una sola palabra) de que se trataba cada exposición. Y en cada sala, cada uno tenía que elegir o su cuadro favorito o el objeto que más le había llamado la atención y nos hacíamos una foto con él. Era curioso ver que pocas veces elegíamos lo mismo. También hubo tiempo para hacer un alto en el camino, jugar un rato fuera y comer algo. Creo que es importante darles un descanso para favorecer su atención.

image

-Amelia, qué haces? Vamos! Y Amelia me responde: “estoy esperando que baje la sal”

Este fin de semana, los museos de Alicante celebran el Día Internacional del Museo, con un montón de actividades y talleres para niños y familias. Quizás otros años, habré mirado la propuesta pensando que no era plan para nosotros, o quizás habré pensado “que chulo”, pero sin proponérmelo demasiado. Pero este año, gracias a Planea Moverte, gracias a nuestra experiencia en el MUA o quién sabe, estoy super entusiasmada con las propuestas de los museos, y pensando qué plan haremos el fin de semana, que museo podremos visitar y a qué actividades apuntarnos. La propuesta es muy interesante y variada.

Quería compartir nuestra experiencia y animaros a salir un poco de los planes habituales de fin de semana. Los museos de nuestra ciudad se abren para que vayamos a disfrutarlos. Se me ocurren mil y una razones de porqué no dejar pasar esta cita con la cultura, ni que sea por salir de la rutina de los fines de semana, pero leí una en internet que me encantó: “Los museos nos enseñan a mirar, a detenernos, a no pasar la vida sin fijarnos en nada”. Y que importante es en este mundo actual enseñarles a nuestros hijos a detenerse, a mirar… Los museos son una gran oportunidad, este fin de semana no la dejemos escapar.

Aquí os dejo el enlace con toda la programación!